Por qué VoIP es el futuro de las comunicaciones empresariales

El VoIP es la sigla para «Voice over Internet Protocol» y se ha convertido en poco tiempo en la opción preferida tanto para pequeñas como para grandes compañías. El VoIP permite utilizar la conexión de Internet a fin de realizar y recibir llamadas telefónicas, en lugar de pagar tarifas de larga distancia excesivas o tener que rentar costosas líneas telefónicas de la compañía telefónica local o el proveedor de cable. Aun cuando en la actualidad utiliza otro servicio telefónico, como Skype, para comunicarse, vale la pena evaluar los beneficios de VoIP a fin de ahorrar dinero a largo plazo y optimizar la eficacia de su compañía.

Por qué VoIP es el futuro de las comunicaciones empresariales

¿Qué es VoIP?

VoIP, o Voz sobre Protocolo de Internet, es un tipo de servicio telefónico que utiliza una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional. Esto significa que puede realizar y recibir llamadas desde su computadora, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo conectado a Internet. También puede utilizar la aplicación de su proveedor de VoIP para realizar llamadas desde su teléfono móvil. Hay muchos beneficios para VoIP. Primero, es más barato que las comunicaciones comerciales tradicionales. De hecho, los proveedores de VoIP generalmente cobran alrededor de 2 centavos por minuto para llamadas de larga distancia en los EE. UU. y, a veces, hasta 1 centavo por minuto para llamadas internacionales por minuto (aunque estas tarifas pueden cambiar). Verificar un número de VoIP para probarlo puede ser útil para determinar si será más beneficioso financieramente para su negocio.

Comparación con otros métodos

El VoIP tiene la ventaja de ofrecer una serie de beneficios sobre las líneas telefónicas tradicionales y los servicios de celulares. VoIP es más económico que otros métodos en primer lugar. Otra ventaja de VoIP es que ofrece una mejor claridad y una calidad de llamada superior, además de una serie de características adicionales que no se encuentran en otros servicios. Finalmente, VoIP es mucho más versátil que otras alternativas, lo que lo hace ideal para compañías que están en etapa de crecimiento o que requieren cambios en su estructura. Con VoIP, puede incrementar la cantidad de líneas telefónicas que tiene en su cuenta cuando lo necesite. No deberá abonar tarifas adicionales ni ser sancionado por un contrato cuando aumente el número de empleados o incremente el público al que sirve. Además, está el problema de la seguridad: los números telefónicos comerciales han sido vulnerados por piratas informáticos, ya que están conectados directamente a la red informática de una compañía, por lo que no habrá problema con un número de VoIP. A su vez, la VoIP se ha demostrado ser muy efectiva para la retención de clientes. Los clientes están satisfechos porque pueden hacer llamadas ilimitadas sin pagar un costo adicional; muchos de ellos informaron que abandonaron su servicio de línea fija por completo luego de engancharse a estos planes ilimitados.

Los beneficios de usar VoIP

Hay varios beneficios de usar VoIP, los siguientes son algunos de los más importantes a considerar al tomar la decisión de cambiar a este medio de comunicación.

  • Rentable: los proveedores de servicios de VoIP ofrecen una variedad de planes mensuales asequibles con muchas funciones incluidas. Esto puede ahorrarle mucho dinero a su negocio, especialmente si hace muchas llamadas de larga distancia. El proceso de instalación de los sistemas VoIP también es más económico que instalar un sistema telefónico completamente nuevo.
  • Flexible y personalizable: tiene varias opciones cuando se trata del plan que mejor se adapta a las necesidades de su negocio, desde gratis hasta minutos ilimitados.
  • Más rápido: una vez que su conexión a Internet está en funcionamiento, no hay diferencia en la calidad de las llamadas entre los teléfonos IP y los teléfonos fijos o móviles tradicionales.

Preocupaciones de seguridad

Las pequeñas empresas siempre están buscando formas de reducir costos, y un área en la que VoIP puede ahorrarle dinero es su factura telefónica mensual. Pero ¿qué pasa con la seguridad? ¿VoIP es seguro para las pequeñas empresas? La respuesta es sí, pero no sin algunas medidas. Cuando usa VoIP con un proveedor de servicios de terceros, brindan protección de firewall que hace que sea casi imposible que los piratas informáticos roben información de su red.

Por qué las empresas siguen eligiendo VoIP

Hay varias razones para elegir VoIP más allá de los beneficios mencionados anteriormente. Por ejemplo, VoIP ofrece calidad y confiabilidad de llamadas superiores en comparación con un sistema telefónico tradicional. También ofrece una serie de funciones que pueden ser extremadamente beneficiosas para las empresas, como identificador de llamadas, llamada en espera, correo de voz y más. Quizás lo más importante es que VoIP es altamente escalable, lo que significa que puede crecer con su negocio a medida que cambian sus necesidades. Con esto en mente, puede usar VoIP no solo para comunicarse, sino también para conferencias y grabaciones. A medida que avanza la tecnología y mejora el ancho de banda, habrá más posibilidades disponibles a través de VoIP que nunca. En última instancia, si VoIP es o no para su negocio dependerá de su presupuesto y requisitos, sin embargo, hay pocas razones para elegir una línea telefónica tradicional cuando hay un método de comunicación mucho más simple y eficiente disponible.

Deja un comentario