Microsoft ofrecerá Windows gratis en teléfonos y tabletas

Microsoft Corporation ofrecerá su sistema operativo Windows a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas para consumidores de bajo poder adquisitivo, ya que busca incrementar su participación en estos mercados y competir contra Android, de Google Inc.plataforma. Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, realiza gestos mientras habla durante su discurso inaugural en la conferencia de «construcción» de la compañía en San Francisco, California, el 2 de abril de 2014. REUTERS/Robert Galbraith

El anuncio de Microsoft, que tuvo lugar en la conferencia anual de desarrolladores de San Francisco, es un intento de expandir el pequeño número de usuarios de Windows para móviles que hay actualmente, con el fin de que más personas se animen a utilizar los servicios basados en la nube de la compañía, como es el caso de Skype. y Oficina.

Hasta ahora, la compañía de Microsoft ha cobrado a los fabricantes de teléfonos y tabletas entre $5 y $15 por dispositivo para utilizar su sistema Windows, como lo ha hecho con anterioridad a precios más elevados en computadoras personales, logrando de esta manera un éxito rotundo. Las compañías de productos electrónicos tienen en cuenta el costo de los mismos a la hora de fijar el precio de cada uno.

Ese modelo ha sido interrumpido en los últimos años por la rápida adopción del sistema Android de Google para teléfonos y tabletas, que los fabricantes de hardware adoptaron rápidamente y ahora representan más del 75 por ciento de todos los teléfonos inteligentes vendidos el año pasado. El iPhone y el iPad de Apple Inc constituyen la mayor parte del resto del mercado de la informática móvil.

Por el contrario, los teléfonos con Windows ocuparon solo el 3% del mercado mundial de teléfonos inteligentes el año pasado. Las tabletas de Windows solo tienen alrededor del 2 por ciento del mercado de tabletas, según la firma de investigación de tecnología Gartner. Con el cambio, los usuarios pueden obtener un mejor acceso a varias aplicaciones exclusivas de la plataforma que van desde habilidades hasta aplicaciones de Windows para juegos.

Dinero gratis

El intento de Microsoft de hacer que Windows sea gratuito para ciertos aparatos de consumo es el pilar central de la filosofía de Bill Gates de que el software debe ser pagado, lo que ha llevado al éxito financiero de Microsoft a nivel masivo en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, los especialistas afirmaron que fue una respuesta lógica al desenfrenado éxito de Android de bajo costo.

Daniel Ives, de FBR Capital Markets, señaló que Microsoft tiene problemas para vender dispositivos móviles y de tableta y que, por ello, es necesario que mueva la palanca de su crecimiento.

Windows será de acceso gratuito para compañías que diseñen teléfonos y tabletas con pantallas de menos de nueve pulgadas para el público en general. Todavía se cobrará una tarifa de licencia a los aparatos comerciales.

Sucede una semana después de que el nuevo director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, presentara nuevas versiones de Word, PowerPoint y Excel para el iPad de Apple Inc. Se brindará una suscripción gratuita de un año a la versión de Office 365 basada en la nube de Microsoft, en los equipos que ejecuten Windows de forma gratuita, afirmó la compañía.

Ambos movimientos demuestran que Microsoft ahora se interesa más en ganar cuota de mercado para sus servicios basados en la nube, como Office, en cualquier plataforma o dispositivo, en vez de enfocarse en la exclusividad de Windows y extender su influencia desde allí. Presentación (3 cuadros)

En la nueva era de la informática móvil, Nadella reconoció el estatus de desvalido de Microsoft.

«Vamos a innovar con una mentalidad de desafío», dijo Nadella en una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de desarrolladores. «No vamos a llegar a esto como alguien a cargo que intenta hacer la próxima versión de Windows, vamos a llegar a eso innovando en todas las dimensiones».

Nadella no tuvo una respuesta rápida cuando se le preguntó cuál es la misión global de Microsoft ahora que ha logrado su objetivo original de poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar. En cambio, elaboró ​​las observaciones que hizo la semana pasada sobre la importancia de los dispositivos móviles, ya que todo lo que hacemos se digitaliza y se conecta a Internet.

«Nuestra visión, sencillamente, es prosperar en este mundo en el que priman los dispositivos móviles y la nube», dijo Nadella. «Nuestro objetivo es realmente construir plataformas, crear las mejores experiencias para los usuarios finales, las mejores oportunidades para los desarrolladores y la infraestructura de TI para este mundo informático ubicuo».

Rival de Siri

También en la reunión, Microsoft anunció oficialmente que ha desarrollado un asistente telefónico activado por voz llamado Cortana, un rival directo de Siri de Apple.

La característica ha sido rumoreada durante meses, y Joe Belfiore, un ejecutivo de Windows Phone, demostró una versión de prueba en el evento.

El servicio de Cortana, que puede recibir instrucciones verbales para buscar en la web, configurar alarmas, hacer llamadas y muchas otras acciones, aún se encuentra en fase de prueba beta, pero pronto será una función estándar en los teléfonos con Windows, dijo Belfiore.

Anunció que la última versión del software para teléfonos inteligentes de Microsoft, llamada Windows Phone 8.1, se lanzará a los consumidores como una actualización descargable en los próximos meses, y los nuevos teléfonos con el software estarán en las tiendas a finales de abril o principios de mayo.

Informe de Bill Rigby; Editado por David Gregorio y Andrew Hay

Deja un comentario